T.A.C. Y T.I.C.

En el contexto educativo las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) tratan de reconducir las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) hacia un uso más formativo y pedagógico.

 Desde hace varios cursos nuestro centro ha participado en varios proyectos: 

  • Programa experimental de trabajo con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

  • Educa en Digital

  • Robótica

  • Mejora de la competencia digital docente

Las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo de cualquier actividad hoy en día…El desarrollo de la Competencia Digital en el centro se verá favorecido  por el  uso e integración de las T.IC. en el aula, llevando a cabo el trabajo de las siguientes maneras:

Aula de informática del edificio de Educación Infantil:

Fundamentalmente se utilizan:

a)      Programas educativos de distintos niveles.

b)      Actividades diversas relacionadas con los aprendizajes de las distintas áreas.

c)      Búsqueda de información a través de Internet.

d)      Programas de ofimática: Word, Power Point,…

Dentro de las aulas de Infantil se dispone de un cañón proyector y  ordenador portátil. Se llevan a cabo  actividades anteriormente reseñadas pero favoreciendo el trabajo en gran grupo o mediano grupo.

Dentro de las aulas de Primaria: se dispone de dos ordenadores por clase en el primer y  segundo ciclo, en el tercer ciclo se dispone de tablets para profesorado y alumnos, así como una pizarra digital tanto en 5º como en 6º. Además todas las tutorías disponen proyector para facilitar el proceso educativo.

Así mismo se encuentran ordenadores de mesa ubicados en las aulas de apoyo de PT y Al, Religión y Compensatoria.

En la sala de usos múltiples se instalaron medios audiovisuales,  en la que se pueden llevar actividades  en las que se requieran herramientas digitales como: (video, DVD, Proyector Digital, Equipo de audio, Ordenador…).

Programa Pizarra Digital:

Es el octavo curso que el centro participa en el programa Pizarra Digital por lo que los alumnos/as del tercer ciclo disponen de  Tablet-PC  por alumno/a.

Los alumnos de 5º  de Primaria se incorporan este curso al programa, por lo que el objetivo prioritario para el primer trimestre es:

–   Informar a las familias de los propósitos del programa.

–   Familiarizarse con la herramienta informática y conocer sus posibilidades y el cuidado que requiere su utilización.

–   Incorporar de forma progresiva actividades en las distintas áreas.

En los trimestres posteriores, se trata de ir generalizando su uso e incorporando otras actividades que potencien:

–   La búsqueda  y tratamiento de información.

–   La organización de la misma.

–   La comunicación y exposición de los trabajos, utilizando una cuidada presentación.

Los alumnos de 6º, aunque ya veteranos y  superadas las dificultades propias de los principiantes, deberán utilizar  durante el primer trimestre los Tablet-PC de forma progresiva facilitando así el camino y procurando evitar los fallos detectados durante el curso anterior, insistiendo en algunos conceptos básicos. Esta puesta a punto ayudará a los alumnos/as de nueva incorporación a ponerse al día.

En los dos trimestres siguientes se pretende:

–   Utilización generalizada de los Tablet-PC en las distintas áreas, cuando la actividad lo requiera.

–   Elaboración de proyectos de trabajo en los que la búsqueda y organización de información así como la exposición de la misma sea fundamental

–   Desarrollo de proyectos individuales y en equipo. Éstos últimos les ayudarán a llevar a cabo un reparto de tareas y toma de decisiones compartidas.

En relación a este programa, destacar que los tablets sobrantes en el tercer ciclo por número de matrícula se ha llegado al acuerdo de utilizarlos por el resto de los cursos si bien es posible fomentando su uso en 2º ciclo para  ir trabajando con los alumnos y así  facilitar su uso en el tercer  ciclo.

Programa Escuela 2.0:

Este programa  consiste en la utilización  e integración  de las P.D.I. (Pizarra Digital Interactiva), en el quehacer diario de las aulas del tercer ciclo, como un instrumento que desarrolla estrategias de enseñanza/aprendizaje motivadoras y adecuadas  al desarrollo de la Competencia Digital. Este programa se  llevará a cabo conjuntamente y de manera coordinada  con el programa Pizarra Digital.

El trabajo  dentro de este programa, irá encaminado a:

–   Conocimiento y uso de PDI

–   Desarrollo de trabajos con esta herramienta digital.

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