AGRUPACIONES DE CENTROS ESCOLARES

El CEIP Salvador Minguijón participa en el Programa de Agrupaciones de centros escolares (2021-2023). Este programa está destinado a promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa.

PROYECTO RECRÉATE


El proyecto consiste en una colaboración entre centros para la reorganización de los espacios y actividades que se llevan a cabo en el patio con el objetivo de hacerlo más inclusivo y coeducativo, de modo que todo el alumnado pueda participar en él según sus posibilidades, gustos y preferencias.
El proyecto específico de nuestro centro busca una utilización de espacios como el patio, la biblioteca y el huerto desde una perspectiva lúdica y con fines educativos para potenciar nuevas formas de trabajo .
Todo ello siempre bajo un trabajo que fomente la inclusión, la igualdad de oportunidades y los valores de la convivencia.
El proyecto común, realizado de forma conjunta con otros 8 centros de Gijón, La Coruña, Mendavia (Navarra), Valdemoro (Madrid), Lorca (Murcia), Tenerife y Campo de Criptana (Ciudad Real), tiene dos partes de trabajo: por un lado visitas e intercambios con los docentes de los colegios para conocer cómo trabajan, se organizan, sus proyectos, buenas prácticas… y por otra parte te se va a poner en funcionamiento una gamificación entre todos los centros participantes para dinamizar los patios de recreos.

CREACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS EN EL CENTRO


ESPACIO EXPRESARTE


Un espacio donde el alumnado puede realizar actividades artísticas y creativas durante el recreo de los lunes. Tiene dos zonas diferenciadas, por una parte, un rincón con mesas, bancos y diferentes materiales (cartulinas, folios de colores, tijeras, pegamentos, pinturas, rotuladores…) para crear y otro rincón con una pizarra, donde poder expresarte con tizas o pintura. Con estas creaciones adornamos rincones, pasillos, ventanas, hacemos murales… Los pasamos genial.


ESPACIO JUEGOS DE MESA


Un espacio donde poder jugar a juegos de mesa con sus compañeros/as, de su clase, o de otras clases durante los recreos de los martes. Contamos con diferentes tipos de juegos para todas las edades.


ESPACIO DE LECTURA


El espacio de lectura creado en el hall del centro permite al alumnado leer durante los recreos de los lunes. Se han comprado libros de lectura para este rincón, sobre todo cómic, que son los más demandados para periodos cortos de tiempo. También se utiliza para hacer animaciones a la lectura. La decoración ha corrido a cargo del alumnado del centro.


HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO


El centro cuenta con un espacio en el recreo dedicado a huerto escolar (puedes visitar su apartado en esta página web), en el que trabajar contenidos curriculares, fomentar el cuidado del medio ambiente, poner en valor la agricultura y la alimentación sana. Trabajamos el proceso completo, desde la preparación de la tierra antes de la plantación hasta la degustación de los productos. También contamos con una vermicompostera, para producir humus y lixibiados que utilizamos de abono a través de lombrices californianas.


ESPACIO DE BAILE


Los miércoles, en nuestro colegio es día de música y coreografías, la pista de futbol cambia de función.


JUEGOS DIRIGIDOS


Los jueves, la pista de futbol también cambia su función se convierte en pista de juegos. Los juegos son en equipo, colaborativos y no competitivos.


CAMPEONATOS DE DATCHBALL


En el recreo tenemos espacios que no tienen un uso habitual, pero para los campeonatos de Datchball vienen genial, porque le campo requiere unas características especiales.


RETOS DE RECREOS


Cada uno de los ocho centros integrantes de la agrupación lanzamos un reto para realizar en los recreos al resto de centros. La participación en los retos eran obligatoria para todo el centro, ya que formaba parte de una gamificación que estábamos realizando. En algunas ocasiones aprovechamos los días de lluvia para hacer los retos requerían música o colchonetas. Fueron muy divertidos y hasta los docentes participábamos.

Antes de comenzar cada reto, veíamos el vídeo de presentación de cada colegio, lo ubicábamos en el mapa y aprendíamos alguna cosilla de la localidad y comunidad.

Estos son los vídeos que demuestran que nuestro centro superó todos los retos y conseguimos la antorcha olímpica.


GIMKANA FINAL


Para finalizar los retos realizamos una gran gimkana final. Cada centro preparó un juego popular o tradicional y lo presentó al resto de colegios con un vídeo en el que se explicaban las reglas. En el parque que tenemos junto a la escuela preparamos las estaciones de juegos, fue muy divertido, aprendimos juegos nuevos, pero una fuerte tormenta no nos dejó terminar la mañana, ¡Qué mala suerte tuvimos! Cada juego llevaba un QR que dejamos en el parque para que otros niños que allí fueran por las tardes, pudieran jugar.

El juego que nosotros propusimos fueran las 4 esquinas, aquí está nuestro vídeo explicativo.